Todas las recetas

lunes, 8 de diciembre de 2014

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX






No hay muchos sabores que recuerde de la infancia. Mi familia tenia muchas cosas buenas, pero la cocina no era una de ellas. A mi madre no le gustaba cocinar, lo hacia porque había que comer, pero yo me enteré a los 12 años, cuando salí de casa para estudiar, que se podía cocinar de otras formas distintas.
Solo hay dos sabores que recuerdo de cuando era pequeña y las dos cosas las preparaba una hermana de mi madre, mi tía Elvira. Una era la mermelada de tomate y otra unas tortas, que hacía alguna vez y nos traía de regalo.
La mermelada de tomate la he conseguido, pero las tortas....no se si podrá ser. Yo creía que eran de "chichorretas", (chicharrones), pero he visto bastantes recetas y esas no eran las de mi tía. Hojaldraban cuando las partías, así que debían ser de manteca con "chichorretas".

El otro día encontré, por casualidad chicharrones, en un bar-tienda de carretera, yendo a Medina del Campo. En Zaragoza nunca los he encontrado. Los congelé en espera de conseguir la torta ideal, veremos.

Estas no están mal, con esta receta dicen que salen 6, yo he preparado 4 y la próxima vez haré dos. Las de mi tía no eran finicas ni pequeñas. Ella les ponía pasas ademas de las "chichorretas", esta vez no tenia, pero la próxima las pondré.

Hay que calentarlas un poco en una sartén cuando las vas a comer. He congelado una para ver como quedan.

He copiado la receta del blog Las recetas del Marques de Muchabarba.


INGREDIENTES


500 gr de harina de fuerza
200 gr de manteca de cerdo (marca el Pozo) temperatura ambiente
250 gr de agua tibia
25 gr de levadura de panadero fresca
Ralladura de limón (no la he puesto)
Pizca de sal
5 ó 6 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN


Poner el agua en el vaso, 1 min, 40º, vel 1. Añadir la levadura, mezclar 10 seg, vel 2. Agregar la harina y la sal 30 seg, vel 5 y 1 min vel espiga.

Poner vel espiga y por el vocal ir echando poco a poco la manteca, he tardado 6 min en total. Poner el cubilete y dejar levar hasta que levante el cubilete.

Bajar la masa y programar 1 min velocidad espiga. 

Sacar la masa y dividirla, en mi caso en cuatro partes. Aplanar con el rodillo sobre papel de hornear y hacer unos hoyitos con los dedos. 

Dejar reposar hasta que aumenten su tamaño, mas o menos media hora.

Poner el horno a calentar a 180º

Repartir el azúcar

Cuando el horno esté caliente, cocer hasta que estén doradas. Unos 20 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario