Queda muy vistosa esta ensalada con presentación de tarta, además está muy rica y se puede dejar hecha de un día para otro sin problema. Cuanto más fresquica esté, mejor.
He copiado la receta del blog Cocinando a mi manera. Como siempre pongo los ingredientes porque las cantidades van a ojo. El molde era pequeño, de 18 cm.
INGREDIENTES
Patatas
Zanahorias
Atún en aceite o escabeche
Mayonesa
Huevos duros
Sal
PREPARACIÓN
Ponemos agua con un poco de sal al fuego y cocemos las patatas y las zanahorias con su piel bien lavadas. El tiempo dependerá de lo gordas que sean y si se hierven en una cacerola o en olla rápida como es mi caso.
Para saber si están hechas se pinchan con una brocheta, tiene que traspasar la patata sin resistencia.
Una vez cocidas las sacamos y dejamos hasta que estén templadas.
Cocemos los huevos hasta que estén duros. Yo lo hago en el microondas, voy poniendo 30 segundos, luego voy poniendo segundos según lo que le falte al huevo. En 45 seg suele estar hecho. Dejamos enfriar.
Una vez templadas patatas y zanahorias las pelamos y rallamos con la parte gruesa del rallador.
Separamos claras de yemas, rallamos las claras y desmenuzamos las yemas.
Montamos la tarta:
En un molde sin base (apoyamos el aro en el plato se servir) ponemos una capa de patata cubrimos con mayonesa, no hay que pasarse pero si pones excesivamente poca no está igual de buena.
Capa de atún y encima otra de mayonesa.
Otra capa de patata y otra de mayonesa.
Capa con toda la zanahoria rallada y mayonesa.
Capa de claras ralladas y encima mayonesa.
Adornamos con las yemas desmenuzadas.
Aunque parezca que lleva mucha mayonesa alguna vez que yo la he preparado he puesto tan poca entre cada capa que ha resultado sosa para mi gusto.