La receta de este pastel de verduras está sacada de unos libritos finísimos que nos regalaban en la época que gané mi Thermomix 21. Se llama VACACIONES THERMOMIX, LA FAMILIA Y UNO MÁS. Lo he preparado montones de veces, en la actualidad ya solo preparo con Thermomix el cuajado.
Está muy bueno. Se puede tener preparado y a la hora de comer gratinar unos minutos.
INGREDIENTES
600 gr de calabacines sin pelar
200 gr de zanahorias
Sal
Lonchas de queso para fundir
Mayonesa
piñones (esta vez no tenía y he usado bastoncillos de almendra)
Para el cuajado
3 huevos
300 gr de nata líquida (puse leche evaporada)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Esta es la forma como yo lo hago.
Con una mandolina hacemos lonchas no muy finas, a lo largo, del calabacín y de las zanahorias.
Ponemos el calabacín (no importa que estén unas encima de otras) en un recipiente que pueda ir al microondas, tapamos. 5 min, máxima potencia. Si no están blandicas ponemos unos minutos más. Extendemos sobre papel de cocina para que se vayan secando, salamos.
Hacemos lo mismo con las lonchas de zanahoria.
Para hacer el cuajado, ponemos todos los ingredientes en la Thermomix y programamos 4 ó 5 min, 90º, vel 4 (debe quedar como una bechamel espesa).
En esta ocasión no me ha cuajado así que he disuelto un poco de Maizena en leche en una cacerola normal, he añadido los ingredientes del cuajado que aún estaban líquidos y he mantenido al fuego, sin dejar de remover, hasta que ha espesado.
Montaje
Ponemos un trozo de papel de horno en la base de un molde rectangular. Engrasamos.
Colocamos la mitad del calabacín, cubrimos con parte del cuajado. ponemos las zanahorias, otra parte de la crema, las lonchas de queso, el resto del calabacín y por fin lo que quede del cuajado.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos unos 15 ó 20 minutos.
Cuando lo vayamos a comer, desmoldamos, cubrimos con mayonesa, ponemos los piñones por encima (en este caso los bastoncillos de almendra) y gratinamos unos minutos.