La coca de este año es una receta del blog EL FORNER DE ALELLA, uno de mis blogs favoritos. Está rellena de cabello de ángel y , aunque yo creo que le puse poco, la hace muy jugosa y eso se agradece ya que esta masa no aguanta nada bien el paso de los días.
Quedó enorme, la próxima vez haré la receta con la mitad de los ingredientes o dos cocas con todas las cantidades.
INGREDIENTES
Para la masa madre
140 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca de panadero
80 gr de agua templada
Para la coca
500gr de harina de fuerza
500 gr de cabello de ángel
90 gr mantequilla a temperatura ambiente
90 gr de azúcar
75 ml de leche
3 huevos
20 gr de levadura fresca de panadero
10 gr de sal
Ralladura de un limón
Piñones o almendras fileteadas
Anís (opcional)
PREPARACIÓN
Para hacer la masa madre, pondremos la harina en un bol junto a la levadura desmenuzada. Añadimos el agua y amasamos un poco. Dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Pondremos a remojo los piñones durante media hora.
Una vez fermentada cortamos a trozos y ponemos en un bol.
Añadimos la harina tamizada, los huevos, la ralladura de limón, el azúcar, la leche, la sal y la mantequilla.
Yo la hice mezclando los ingredientes y luego amasando un poco con unas varillas amasadoras. Añadí la levadura desmenuzada mezclada con un poco de leche y terminé de amasar hasta obtener una masa lisa. En su blog dan todas las indicaciones para hacerla amasando a mano.
Una vez amasada la dividí en dos, formé dos bolas y las deje reposar unos 30 minutos tapadas con un paño o film de cocina.
Sobre papel de horno untado con un poco de aceite, estiramos una de las bolas de masa dándole una forma ovalada. La cubrimos con cabello de ángel. Estiramos la otra bola y la colocamos sobre la anterior. Cerramos bien todo alrededor. Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño. Con este calor es bastante rápido.
Repartiremos el azúcar y los piñones por encima. Ellos la han decorado con cerezas confitadas y queda muy bien, pero en mi casa irían todas a la basura y soy incapaz de poner cosas que solo sirvan como adorno ¡en fin!
Horno precalentado a 220º, al meter la coca bajamos a 200º y horneamos alrededor de 20 o 25 minutos. A pesar de lo que pueda parecer en la foto estaba tostada pero no mucho.
Al salir del horno rociaremos con anís. Le da un puntito muy rico.