He comprado un molde de cerámica de Emile Henry para hacer pan de molde, lo he estado probando hoy y me parece una pasada. Para empezar he preparado pan de chocolate y naranja confitada del libro ¿Hacemos pan? de Alma Obregón & Ibán Yarza. Con las cantidades de la receta viene justo para este molde.
INGREDIENTES
385 gr de harina panificable
125 gr de harina integral (yo he puesto 500 gr de harina que compro en una panadería del pueblo, no tenía integral)
360-380 gr de agua templada (he necesitado 360)
5 gr de sal
1 1/2 gr de levadura seca ( yo 12 gr de levadura fresca de panadero)
Chips de chocolate (he cortado a trocitos 50 gr de chocolate Nestle postres)
Cáscara de naranja (naranja confitada casera)
PREPARACIÓN
En un bol grande ponemos la harina o harinas, si usamos las dos, la sal y la levadura seca. Como la mía era fresca la he diluido en el agua.
Añadimos el agua y revolvemos bien con una cuchara, queda una masa pegajosa, dejamos reposar 5 minutos y pasado este tiempo hacemos el primer pliegue (estirar la masa y plegarla sobre sí misma) no añadir más harina. Repetir la operación dos veces más.
Añadimos el chocolate y la naranja cortada a trocitos, revolvemos bien.
Hacer de nuevo dos pliegues.
Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro o hasta que duplique su volumen. Una hora y media o dos si lo quieres hacer el mismo día, como ha sido mi caso.
Para ponerlo en el molde he seguido sus instrucciones para el pan de molde. Hacemos un rectángulo doblamos dos partes hacia el centro y luego enrollamos. Colocamos la parte final hacia abajo.
Precalentamos el horno a 200º, mientras vuelve a levar.
Cuando esté caliente metemos el molde-horno tapado y dejamos 35 minutos. Los 10 últimos quitamos la tapa para que se dore la parte de arriba.
Ha quedado muy esponjoso y muy rico.